lunes, 5 de septiembre de 2011

Hyphessobrycon amandae (Tetra ambar) - Actualización

Grupo de Hypherssobrycon amandae en Pendio Rociosso
Nombre común: Tetra ambar
Nombre científico: Hyphessobrycon amandae

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Subfamilia: Hyphessobrycon





BIOTOPO Y DISTRIBUCION
América del Sur, se encuentran en las cuencas del río Araguaia.

Habita tranquilas, blandas, ácidas y ambarinas. Suele estar por debajo de la vegetación.

TAMAÑO
No supera los 2cm.

COLORACIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES
Tonos en color ámbar y algunas machas oscuras en las aletas.
Los machos muestran una coloración cobriza, las hembras tienen un color algo más pálido, el vientre más abultado y una complexión más robusta siendo además un poco más grandes.

CARACTERISTICAS DEL ACUARIO
Lo ideal es un acuario biotopo en el que podríamos poner arena de color oscuro como akadama, varias raíces y hojas secas. También deberíamos de utilizar turba en la filtración, tanto para tintar el agua de ambar como para bajar el ph y la dureza. Se pueden añadir algunas plantas flotantes de largas raíces.

También se puede mantener en acuario comunitarios siempre que se cumplan los requisitos de agua idóneos así como que sea una acuario bastante plantado o bien con suficientes escondites.

Las condiciones ideales del agua serían:
PH: 5,5 - 6.5 (aunque tolera el ph un poco por encima de 7).
KH: 0º-1º
GH: 1º-3º
NO3: 0-5mg/l
NO2: 0mg/l
NH4+: 0mg/l
En cuanto al tamaño del acuario yo recomendaría que fuese de 40 litros en adelante. Yo personalmente he mantenido un grupito de 5 en un acuario de 20 litros y es muy insuficiente y sin embargo a pesar de ser muy tímidos en un tanque de 80 litros no muy plantado y en un grupo de 15 ejemplares se mostraban muy visibles y activos.



ALIMENTACION
Omnívoro.
Acepta de buena ganas larvas de mosquito, artemia, daphnia, tubifex, gusanos, pequeños crustáceos, etc. 
También todo tipo de alimentos comerciales (escamas, gránulos, spirulina, pastillas...)
Es importante proporcionarles alimento vivo habitualmente para aumentar la coloración. Yo los alimento con a diario con algún tipo de comida viva en una de las tomas del día, alterno grindal, daphnia y artemia salina.

COMPORTAMIENTO
Es un pez muy pacífico y de comportamiento muy tímido al que le gusta estar en grupos que preferentemente serán de más de 10 ejemplares, aunque podemos mantenerlos en grupos de 6 pero no es lo ideal.

REPRODUCCION 
Es difícil. Necesitamos un tanque de entre 20 y 30 litros con hojas secas, plantas flotantes y poca luz y algo de musgo de java para que puedan depositar los huevos. Tendremos que mantenerlo con agua ácida, con un ph al rededor entre 5.5 y 6, una dureza total baja, entre 1º y 5ºdGH. Lo ideal es realizar una filtración con turba. La temperatura debe rondar los 27º C. Debemos alimentar a los padres durante al menos 3 semanas antes con alimento vivo. Introducir los padres en el acuario preparado para la cría, cuando hagan la puesta retirarlos. Pasadas 24 horas los huevos eclosionan y han de ser alimentados con infusorios. Cuando empiecen a nadar pueden ser alimentados con artemia.

ESPECIES COMPATIBLES
Debido a su tamaño no es aconsejable mantenerlo con especies de gran tamaño o simplemente que puedan caber en la boca de otros habitantes del acuario. Tampoco es conveniente mantenerlos con especies muy nerviosas ya que es un pez muy tranquilo.
Es compatible con otros tetras de tamaño pequeño y con invertebrados no agresivo como los camarones.








6 comentarios:

  1. Jolin, da envidia ver tu acuario!, Mi asignatura pendiente las plantas.
    Me pongo a seguir este blog, da gusto tener enlaces dirigidos a acuarios de gente tan sabia!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, esta bien que ademas de hablar de plantas nos de a conocer clases de peces que nos pueden alegrar un bonito plantado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Lo bonito de esta afición es trasladar a los demás lo que uno sabe o ha experimentado.

    ResponderEliminar
  4. Vaya artículo acerca de este bonito pez,estaba buscando información de esta especie porque la acabas de adquirir y me encuentro con ésto,eres un crack.

    ResponderEliminar
  5. Emilio ya los mantuve hace algún tiempo, de hecho esas fotos son mías. Me alegra que te guste.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que Eloga! me sirvió bastante! tengo tetras cobre (glowlight) y tetras neón en mi acuario plantado, cuando los introduje para igualar la temperatura, los otros peces se fueron contra ellos, menos mal que la bolsa estaba ahí, después de un rato dejaron de hacerles caso, espero que cuando los introduzca no pase a mayores... de lujo la ficha! gracias!

    ResponderEliminar